30 nov. 2014

Crónica personal Transmallorcarun (3 Días/ 4 Etapas) Aprendiendo y disfrutando sobre ultras por etapas.

Los ultra trail por etapas son una especialidad del todo diferente: Grandes pruebas internacionales como la TransAlpine, Transrockies, Marathon de Sables o 100km del Sahara se disputan en este formato, donde saber regular y recuperar son la clave deportiva. Y donde la convivencia día a día entre ultreros nos deja recuerdos tan fuertes o más que la propia carrera.

De los casi treinta ultras que llevo hechos, solo en los 100km del Sahara 2014 corrí en este formato. Ahora, en Malloca me esperaban cuatro etapas en tres días para mi segunda experiencia. Así fueron las cosas...

Salida Transmallorcarun etapa 1 desde LLuc. Toni y Esther, ante el pelotón.
_______________


LA AVENTURA DE TOMAR LA SALIDA: PARÍS-MADRID-PALMA

"Lo siento señor, el vuelo está cerrado" Con cara de pena y una sonrisa toda amabilidad, la azafata de Air France en Orly me informa de que, aunque faltan 40 minutos para el despegue de mi vuelo con Air Europa a Barajas, no voy a poder tomarlo. Se me cae el mundo encima. 

Llevo dos días en París de lo más intensos, cubriendo los premios del Ultra trail World Tour. Apenas he podido dormir, por desgracia, pero pude salir a comer y charlar con Nerea, Tito y familia, entrevistas a referentes del mundillo como Michel y Catherinne Poletti, los campeones del mundo 2014 Nuria Picas y François d´Haene,  Ceremonia de premios, charlas con gentes de medio mundo y más. Tambien pude darme largo paseos por Paris, en las idas y venidas del hotel a las entrevistas, ceremonia y demás. Agotador, pero valió la pena.

O eso creía hasta que el retraso acumulado por el transfer que me llevaba a Orly hace que mi sprint por la terminal hasta el mostrador acabe ante esa sonrisa profesional. Qué cara le pondría entonces, que la propia azafata me dice: "Pero espere un momento, que voy a llamar a ver si..." Diez segundos despues me confirma que estoy de suerte. Como el embarque va con retraso, me dejan pasar. ¡Mallorca, allá vamos!

Barajas al fin. En la cola del vuelo a Mallorca me encuentro con Silvia Trigueros, campeona de España ultra 2014 y gran favorita para la carrera. Charlamos, embarcamos y de nuevo con adelanto de tiempo llegamos a Palma. Esta semana volé cuatro veces con Air Europa, todas ellas impecables. Llegas por delante de horario previsto, prensa a bordo, amabilidad...un verdadero milagro hoy día

Hotel Iberostar en Palma al fin, aleluya. Han sido diez horas de transfer-vuelo-transfer-vuelo-transfer desde que me levanté a las 7AM en París. La buena noticia, todo ha funcionado al final, mi hotel es agradable y me esperan tres días con un montón de amigos del mundillo descbriendo senderos por toda la isla. ¿La mala? El cansancio acumulado y el trabajo pendiente tras los días a la francesa. Juancar llega a la habitación al rato, tras cubrir el briefing y dorsaleo. Otra vez hacemos dúo para vivir y contar una carrera. Me trae el dorsal, jaja, ni me acordaba... 

Cena y saludos a los cracks que pelearán en carrera desde mañana: El Béjar Team, con Miguel, Roberto, Omar y Sergio; los chicos de La Sportiva Maite y David, con Azu de apoyo; compañeros de prensa internacional como Hendrik o Steve, los organizadores de Lavaredo Ultra Trail, Simone y Cristina.
Como ya dije antes, si te gusta este mundillo, gran parte de la magia de las ultra por etapas es convivir con una manada de chalados como tu, venidos a menudo de varias partes del mundo. Para mí, todo un lujo. Terminamos el trabajo tarde: Dormimos unas 3-4 horas y arriba a las 5.30AM. Desayuno rápido y preparativos varios, que viene el bus a las 6.30AM para llevarnos a la primera etapa..

Noche cerrada aún en Palma. Pillamos autobus hacia la salida etapa 1.
.
___


LAS CARRERAS:  PEDRA EN SEC, ARENA PLAYERA, TRAMUNTANA Y BELLVER.

Curiosamente, cuando tenía unos tres años, destinaron a mi padre a trabajar a Palma y allí que nos fuimos toda la familia. Fueron un par de años, gratos recuerdos de infancia: Patios blancos, un pozo encalado, el perfume de los algarrobos... En 2012 pude volver a Baleares para correr la Ibiza Ultra Team en Menorca. Disfruté mucho entonces y ahora llego con ganas de correr la Mallorca interior. Voy pensando en ello mientras charlamos y el bus nos lleva desde Palma por mil curvas y recurvas hasta Lluc.

En la salida, pandemonium con más de sesenta corremontes: Unos afrontamos la modalidad larga, de hasta 145k en cuatro días (llamada K42), otros la corta que supone cerca de la mitad ( bautizada k21). Toni y Esther están allí al frente de un equipo numeroso y curtido.
La logística de una ultra multietapas es siempre un reto bárbaro. Aquí en la Trasmallorca irá todo siempre rodado. Toda una garantía, porque sin buena organización no hay diversión posible en una multietapas.

Ya con el dorsal puesto, miro alrededor. Nivelazo. Bastantes caras conocidas. Corredores de nivel y sensación de que aquí todo el mundo lleva ya bastantes ultras bajo las suelas. 

ETAPA 1: LLUC -SOLLER (47k/D+2400m/7h11) 

¡Arrancamos! Esta mañana nos toca correr de Lluc hasta Sóller y volver, con un trazado que será al final de 47k/D+2400m. Apenas salimos se marca un ritmo tremendo en el pelotón. Por momentos me veo casi pegado al escoba. Yuyu...¡Dónde me he metido! En fin, ritmo y compás. que esto es muy largo. 





Esta primera etapa resultará magnífica de correr, por variada y vistosa: Como refleja el perfil arriba, consta de dos grandes subidas/bajadas por senderos de pedra en sec típicos de la isla enlazados por un corto tramo de pistas que bordea un embalse. 

El tramo más hermoso es sin duda el barranco de Beniraix: Una delicia de seis kilómetros panorámicos que nos bajan primero a Sóller, con piedras mojadas y delicadas de pisar, para subirnos luego de vuelta por la misma traza, Magnífico.




Seguimos camino y vamos conociendo caras que seguirán día a día con nosotros hasta meta: Los cuatro chicos que corren en equipo contra el cáncer, los equipos militares, los corredores-reporteros como yo mismo. Ah! Y por delante, en algún sitio, los gallos de la carrera libran un hermoso duelo entre ellos, que hoy ganarán Miguel y Roberto Heras en lo masculino y Silvia Trigueros en lo femenino.

 Para mí, meta en 7h11m entrando el 19º de 35 finalistas en la modalidad larga, que hoy sacó  47k. Una alegría ver a Juancar animando en meta. Otros 24 compañeros han logrado terminar la corta, de 21k.  Los 59 cansados corredores retomamos rápido bus al hotel...a las 23h tomaremos de nuevo la salida para otra maratón, esta vez playera. Llegamos al hotel a las 17h, molido. Toca hacer y publicar la crónica, cenar (por los pelos) y a las 21.30 ya está aquí el autobus para la salida etapa 2 a las 23h. Ayyy.



Material usado etapa 1: Zapas Supernova Riot6; Mallas corta 2XU; camiseta Raidlight Performer MC; riñonera INOV8. Suunto Ambit3. Datos gps Movescount aqui.

__________
  
ETAPA 2: SA RÁPITA - CAP SALINAS (40k playeros) Normalmente me gusta correr de noche. A cambio, aborrezco correr por arena blanda, como pude comprobar bien a fondo en los pasados 100km del Sahara. Con mis 80 kilazos de peso a cuestas, dame piso firme para correr: Pistas, senderillos o incluso trepadas en roca. Si me metes por arena blanda o barrazo-ciénaga, me matas...

Transmallorcarun. Etapa 2: Maratón de las arenas. Pesadilla....

Al mal tiempo, buena cara. Sonrisas antes de abordar los arenales.

¡Pues toma tres tazas! Aprovechando un par de días arrastrando poco sueño ya desde París, mas las 7h de meneo de la mañana, ahora toca "gozar" de 40km de playa, playa con las menguadas fuerzas que queden. Tambien disfrutaremos de lechos enteros de algas que pisar por el camino, para variar.

Para mí, será la etapa pesadilla de la Transmallorca. Tanto así que al cruzarme con Miguel y David en cabeza, ya de vuelta, ni me doy cuenta que es David el segundo...luego me tocarán unas cuantas bromas a costa del pajarón que llevé a cuestas media etapa.
Y qué más da. Si todo lo bueno se acaba, lo malo tambien. Penando por la bahía, voy, vuelvo y logro cruzar entero la meta. No ha sido fácil para nadie. Hasta líderes del pelotón como Roberto Heras en la larga o Sergio Cabrero en la corta han caído en las arenas y abandonan.

Mi reloj gps y la organización dicen que han sido 37k en 4h58m, entrando el 29º de 38. Dicen los datos tambien que necesitaría unas 113 horas para recuperarme de este esfuerzo (sin contar las 7h matinales) antes de volver a correr. ¡Angelito!
Llegamos al hotel sobre las 5AM y aún queda algo de trabajo con Juancar que rematar. Podremos aprovechar apenas un par de horas de cerrar los ojos y al desayuno rápido, que nos cierran sino... a las 11.30 pasa el bus para la salida de la tercera etapa a las 13h.

Material usado etapa 2: Zapas Supernova Riot6; Mallas Hoko Mamba; camiseta Hoko MC; riñonera INOV8. Suunto Ambit3. Datos gps Movescount aqui.

___________________


ETAPA 3: ES GALATZÓ Y SERRA DE TRAMUNTANA. 

La salida de la tercera etapa está tan medita en la Mallorca profunda, que el bus nos desembarca todavía a un kilómetro de la pancarta. Toca calentar porteando bolsas y mudas a la espalda hasta el centro de Es Galatzó.

Transmallorca etapa 3: Liderando el pelotón...durante  los primeros 100m, con  Maite y Silvia. :) 


 La Serra de Tramuntana es todo un icono de la isla y con razón. Aunque llegamos todos algo sonados, tras dos etapas encadenadas ya sin apenas reposo, hoy disfrutaremos en carrera. Subidas duras, con repechones de infarto. Bajadas técnicas y revolcones. Panoramas inmensos, sierras y mar alrededor. El paraíso del corremontes, por muy tostado que llegues.

Y bien tostados llegamos. De hecho, la organización se apiada algo del pelotón y neutraliza el tramo más técnico y vertical del día. Mis Adidas están chipiadas de correr anoche tanto rato al borde mismo del mar, buscando algo de piso firme. Las cambio por las Cascadia9 para hoy. Nos esperan 30K/D+1600m de terreno técnico en abundancia: Mucho sube-baja por senderillo mínimo e incluso tramos de lapiaz calizo en lo alto. ¿Aburrirnos, nosotros los corremontes? ¡Nuncaaaa!




Una vez en carrera, lo pasamos bien. A estas alturas, cada dorsal que nos alcanza o pasamos no es otra cosa que un bienvenido compañero, alguien para tirar juntos un kilómetro más y acercarnos a la tercera meta en dos días. Todos sabemos que si volvemos al portón de Es Galatzó la Transmallorca será nuestra. La cuarta etapa llegará mañana, tras una noche de descanso, así cualquiera. Y además, será una fiesta de solo 19k. Con estas ideas en la cabeza, todo el pelotón avanza arriba y abajo de Tramuntana tranquilo, cada uno a su paso y en el fondo bien contentos.

Bueno, todos menos uno...porque Miguel Heras decide hoy probarse de forma y tira desde la salida en solo, como un avión. Aunque fuera de competición por el abandono ayer de su compañero de equipo Roberto, Miguel ganará hoy la etapa destacado. Tambien lo hará Silvia Trigueros, que sentencia así la carrera femenina en su favor, tanto como lo hace David López Castán en la masculina. Tras ellos, Xari Adrián y Casey Morgan quedarán segundos en la general.

Miguel Heras cruza destacado la meta Es Galatzó. Su alegría por estar de nuevo a tope es la de todos los aficionados.

 Por cierto, si los compañeros en carrera del ejército no me dejan un frontal en la salida, no sé como hubiera completado la etapa. Al salir del hotel ni se me ocurrió que no acabaríamos de día hoy. De lo que no me olvide, conste, es de cogerme bastones por primera vez. Y es que, con tanta paliza en las piernas, mejor amarrar un poco no vayamos a tener una lesión tonta y quedarmos sin acabar.

 Durante toda la etapa el paisaje es delicioso, el terreno nunca aburre y aunque a partir de las seis de la tarde se nos viene la noche encima, se rueda hasta el final a gusto. En mi caso, comparto el ultimo tercio de carrera con el equipo Aspanob que formaron Pep, Chencho, Jose Manuel y Jaime.



Material usado etapa 3: Zapas Brooks Cascadia9; Pantalón Patagonia; camiseta  Nike sin mangas; riñonera INOV8. Bastones Raidlight Carbono; Suunto Ambit3. Datos gps Movescount aqui.

___________________


ETAPA 4: CASTILLO DE BELLVER, PALMA CIUDAD. 

¡Dormimos! Con casi siete horas de sueño al fin y apenas 19km por completar, la última salida no puede ser otra cosa que una fiesta. Bajo la pancarta, los "machacas" que llevamos tres etapas en las piernas nos mezclamos con los corredores que van este Domingo a darlo todo. En las carreras de montaña cabemos todos, cada uno en su estilo. Que dure...

Dan la salida y las piernas frescas nos pasan  flotando por derecha e izquierda. No importa... Las sobrecargas amenazan a casi todos los de la Trans, en mi caso los gemelos van que lloran. Solo nos queda dejarse ir hasta meta, evitando lesiones tontas y disfrutando del sorprendente recorrido de trail "urbano" que Toni, Esther y el resto del equipo nos han preparado como postre.




Y es que, lo ultimo que esperaba yo era una verdadera prueba montaraz al borde mismo del casco urbano de Palma. Un par de cortafuegos y lechos de torrentes le dan incluso su punto técnico al día, aunque los cuadrícepcs aúllan ya en cada bajada violenta.

Los kilómetros finales, la mente vuelve a hacer de las suyas y libera endorfinas para disparar las piernas hasta acabar.  Así, el arreón final de trepada por sendero y escaleras al Castillo pasa volando. ¡META! Ahí está otra vez Juan Carlos. Y Toni, Esther, Adriá, Casey, David, Jaime, Pep, Azu, Miguel, Roberto, Steve, Xari,...

Para mi han sido al final 19h31m de crono oficial para completar las cuatro etapas. Puesto 18º de los 24 dorsales que hemos logrado terminar. Cada nombre que ve uno en esa lista tiene hoy para mí una cara, una sonrisa y muchos momentos compartidos en carrera detrás del dorsal.



Material usado etapa 4: Zapas Brooks Cascadia9; Pantalón Raidlight classik; camiseta Dynafit MC; riñonera INOV8; Suunto Ambit3. Datos gps Movescount aqui.

En el balance deportivo de estos días,  me alegro tambien especialmente por la victoria en la general masculina de David López Castán. Unos momento duros en lo personal en casa que será en parte endulzado por los recuerdos de estos días en Mallorca. Merecida victoria tambien para Silvia Trigueros en la femenina.





Cansados todos, sí. Pero qué bien lo hemos pasado. Epílogo de vuelta al hotel, ducha, redactar crónica, publicar crónica...  Un último bocadillo de sobrasada con Juancar y Xari, un brindis en el hotel primero y café despues con los cuatro bejaranos en el aeropuerto. Volamos de vuelta a Barajas, con tantos recuerdos en la memoria...



Correr una ultra por etapas es diferente, sí. Pero ¿Y lo bien que saben esos ratos compartidos antes, durante, despues de carrera...? En mi caso, por lo menos, que me  reserven dorsal desde ya para Transmallorcan 2015. :) :)

Aquí panorámica de las cuatro etapas vistas por mi Suunto Ambit3, Si alguien quiere ver los detalles (tracks, perfiles, ritmos, latidos, etc..) de estas sesiones y del resto de mis carreras/entrenos, podeis seguirlas todas desde aquí en mi perfil de Movescount.

__________________


MÁS INFO SOBRE MATERIAL  DE TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA

Info redactada por Mayayo Oxígeno para el blog personal de Mayayo 

2 comentarios:

PEZ dijo...

Hola Mayayo,
Siento contactar contigo por aquí pero no se como hacerlo de otro modo ya que no se me ocurre otro recurso.
La cuestión es que me he he inscrito en la Leadville 100 y por mucho que leo, sigo teniendo muchas dudas.
¿Puedo abusar un poco de este ciberprivilegio y robarte algun rato cuando puedas?
Mi mail es josemdf75@gmail.com.
Mil gracias en adelanto.
Un abrazo

mayayo oxigeno dijo...

Gracias por tu interés, Pez. Aquí tienes la crónica personal con los detalles incluidos tanto de la preparación previa como de la estrategia empleada en carrera. Si quieres más info, déjame comentario al final de ese artículo y allí seguimos http://carrerasdemontana.com/2010/08/30/cronica-de-las-cien-millas-de-villapomo-2-010-leadville-colorado/

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html