1 may. 2012

Ibiza Ultra Team 2012: Trail running de mar y montaña en las Pitiusas



La Ibiza Ultra Team.......¿Vale la pena ir a correr una ultra trail de montaña en una islita al borde del Mediterráneo? Esa idea daba vueltas en mi cabeza al coger el ferry con Ana y Joanna en Denia rumbo a Ibiza para disputar los 74k/D+1378m que allí nos esperaban. Fuimos, corrimos y volvimos. Hoy, ya de vuelta al Guadarrama, puedo decir que sí, valió la pena. Esta es la crónica de las 8h45min de carrera que me convencieron de ello.

Llegamos los tres a Ibiza pensando en la salida de carrera el Sábado a las 9AM.  El Viernes, en el dorsaleo, chipeado y briefing habitual nos encontrarnos con una organización de lo más sólida en la parte de eventos de marketing, aunque aún sin engrasar en la parte deportiva.  Al ser una prueba que incluye tres disciplinas ultra distintas  (nado marino 11k / BTT 100k /trail running 74k ) así como versiones reducidas de cada una, son en realidad 6  carreras distintas.

El tope máximo de inscritos para todas ellas era de 3.000, aunque al final en esta edición inaugural no seremos más de 500 (105 en el trail, los que menos)  Las razones, tres: El coste de moverse desde la Península, lo tardío del montaje y difusión de la prueba y al fin las dudas de muchos hasta ver la calidad ofrecida en el debut.
A pie de dorsal, el previo es correcto, aunque hay errores tontos evidentes: ¿A quien se le ocurre dar el briefing de nado y luego abrir de inmediato, en el mismo lugar, la pasta party? Los nadadores, claro, se sientan a nuestro lado a comer y comentar su carrera en voz alta, mientras los pobres ciclistas y corredores rodeados de platos vacíos y amenas charletas sobre el mejor neopreno, tratamos de oír algo de lo que dicen en nuestros briefings. Confusión.

En el dorsaleo, de izq a dcha: Edu, Mayayo, Antonio, Joanna, Jose Manuel.

La meteo para la carrera se anuncia perfecta: Unos 20ºC, viento suave y alternando nubes con claros. El recorrido completo de 74k, tiene cuatro controles intermedios cada 15k aprox: Salida del muelle de San Antonio, con costa pura hasta el 15k (Cala Codolar-control 1) De ahí, subida progresiva durante 10k hasta los 500m de altitud del techo de carrera y bajada a cañón al 31k (control 2- San José) Aquí saldrán los de la carrera de 42km. Es curioso que la mayoría de los corredores, incluido Martín Fiz, hayan optado por este trazado que sale ya cuesta abajo en vez de la prueba íntegra, que permite conocer también San Antonio y las hermosas calas que lo flanquean hacia el Oeste. En fin, cada uno sabe lo que más le tira y el porqué.

Ibiza Ultra trail 2012: Mapa y perfil de carrera. (74k/D+1378m)


Pasado el 31k la ultra baja de vuelta a la costa, camino del 45k (control 3 - Sa Caleta) 
Los 16k siguientes son quizá los más desagradecidos de la prueba: Kilómetros al borde de la verja del aeropuerto primero, tramo asfaltado y pista por las salinas despues, y al fin una interminable playa de arena, donde intentar correr por el borde marino resulta casi misión imposible y toca avanzar más adentro, hundiendo hasta el tobillo a menudo en las arenas. El oasis del k61 (Control 4-Es cavallet) es vital antes del arreón final a meta, que incluirá un largo tramo de senderos de jabalí entre las calas, inesperadamente duro a estas alturas. La guinda, subir a lo alto del fuerte medieval de la ciudad, cruzarlo a la carrera y culminar la ultra en el Paseo de Vara del Rey, cogollito comercial de la ciudad

Ibiza Ultra trail 74k: Línea de salida en el muelle de San Antonio.


Llega la mañana de la carrera y gracias a  Memphis llegamos a San Antonio tranquilos y descansados. Saludos a Antonio, deseos de suerte a Joanna y todo el resto de compañeros y a las nueve en punto, hala ¡al tajo! Casi desde la salida me encuentro en un tercer grupo de carrera que formamos seis corredores. Juntos iremos cruzando de cala en cala, gozando del camino hasta el 15k a buen paso (1h20 allí) Mis cinco compadres pasan de largo allí mientras yo me quedo un par de minutos, no hay prisa. Todo el tramo de subida dura posterior lo haré a mi ritmo, por entre un bosque mediterraneo con encanto hasta coronar el techo de carrera con vistas de media isla a mis pies. Allí mismo nos tiran por una torrentera cuesta abajo, para desembocar en el control de San JoséAnimos de Ana, que me comenta voy el 18º,  mi gps marca 33k en 3h22m de carrera.

Ibiza ultra trail 74k: Salida control San José (33k)

 Allí están recuperando tres de mis compañeros del principio,  tambien Antonio al que no le ha sentado nada bien la humedad y calor ibicencos. Sigo ligero por delante, alternando compañía por el camino a ratos con unos y otros hasta el siguiente control. Aquí habrá momentos al borde mismo del calambre y bloqueo de piernas, luego poco a poco irán remitiendo. El tramo más disfrutón será una larga bajada tendida por pista, donde me dejo llevar por un compañero bajando juntos a ritmos sub 5mpk, buscando la costa.

Al fin, con el bochorno pegando fuerte ya, tocamos el tercer control en Sa Caleta. Del sexteto inicial del primer tramo, queda un compañero por delante, los demás han quedado atrás bregando con la calima que nos envuelve.  De esta parada hasta el control de Es Cavallet, 16km más allá se suceden los kilómetros más pesados para mí de toda la carrera y el único tramo donde me remontan dos corredores que vienen desde atrás con gran fuerza (ambos acabarán en top10)  Pega el sol y el viento costeros, aunque a cambio el trazado nos sigue mostrando rincones con verdadera chispa, como algunas recoletas ensenadas pescadoras donde las cuadrillas de amigos pasan esta mañana del Sábado a la fresca entre vinos, cervezas y asados. Nosotros, achicharrados y venga de isotónica y barritas, ¿donde me equivoqué? :)

Ibiza ultra trail 2012: Enlace por asfalto hacia las Salinas

Pista por la verja del aeropuerto, carreterilla local de enlace, más pista por las salinas, trepada y bajada por un sendero...al fin, al borde del mar llegamos a una vieja atalaya contra los piratas. Marca el principio del tramo más duro para mí de todo el camino. Son apenas 5,5km de carrera, (del 62 al 67,5k) pero me costarán más de 1h10. Me arrastro cocido con la arena por el tobillo a un control 4 en Es Cavallet que más parece un espejismo. Al llegar, llevo 67k acumulados en 7h08, bufff.  Ana ha logrado llegar aquí tambien,  su presencia me anima mucho.
Pero lo peor aún no ha pasado, salimos del control a por una serie de senderos de jabalí sin desbrozar que nos llevan por varias calas. El tiempo vuela sin darnos cuenta.

Ibiza Ultra Team 2012: salida del control de Es Cavallet por senderos de jabalí

A mitad de este calvario se reúnen conmigo dos mis camaradas del principio, Carlos y Julio.  Tras toda la prueba haciendo la goma, una sonrisa y nos acoplamos juntos los tres, quizá ahora ya podamos tirar juntos hasta meta. Salimos al fin de las calas enlazadas y caemos a la playa de Ibiza. Unos bonitos 3k de arena pura nos esperan aún, antes de que podamos empezar a callejear por el tramo final. Aquí sí podemos correr al filo de la marea y arrancamos por ella. Vamos a una marcheta clásica ultrera de 6-6.30 cuando uno de mis compis pega un hachazo desde atrás digno del propio Pantani y se dispara a ritmos sub 5mpk incluso. Le sigue el otro. Me quedo atrás, a lo mío. Si me queda una bala en la recámara prefiero usarla en los 2k callejeros finales, que tienen lo suyo.

La adrenalina dispara a mi compañero del hacha trescientos metros por delante,  pronto me reagrupo con el otro y corremos juntos, de caza. Por el camino pasamos a un cuarto dorsal y vemos 200 metros por delante a otro más. En total, llegamos al paseo marítimo cinco corredores en apenas un par de minutos. Casi 8 horas de paliza y a todos nos quedan aún ganas de marcha para pelear a tope hasta el último metro. El penúltimo kilómetro ve descolgarse definitivamente a Julio y a Luis. Carlos y yo corremos a la par, con Gabriel un par de minutos por delante. Al ir a arrancar la subida al fuerte, mi dúo pierde la traza. ¡Dios! La reencontramos en menos de 3 minutos, pero basta para que Julio nos reenganche desde atrás y perdamos definitivamente a Gabriel por delante, lástima.

Carlos vuelve a tirar con mucha fuerza pero lo aguanto más que bien, alternando a tramos la cabeza. Nos vamos disparados trepando para el fuerte. Una gozada esas rampas medievales, plazas y callejas que cruzamos ahora a todo meter, encendidos con la idea de acabar. El último kilómetro nos lleva por el asfalto hacia la meta en Vara del Rey. Tras 74km de paliza, ahora galopamos a menos de 4.30, por el placer gasta esa última bala. Un puesto arriba o abajo tanto da, lo mismo que esos 4-5 minutos que habremos recortado en el arreón final. Es solo la sensación personal de no haberte dejado nada en el tintero, lo que hace que este empujón final valga la pena. Veo a Ana en meta. Una sonrisa y cruzo al fin volando por las alfombrillas: me dan 8h45 oficiales para el puesto 13º, Cansado, sí,  satisfecho con mi carrera tambien.

Ibiza Ultra Team 2012: 8h45m para el puesto 13º. Contento.

Los resultados en meta confirman mi impresión de ultra trail dura: Solo los tres del podio han logrado bajar de las 8h en meta para completar estos 74k/D+1378m. Por detrás, los puestos 5º al 14º hemos entrado bastante agrupados en apenas 25 minutos. De ahí en adelante, un goteo suelto de dorsales hasta que se cierre la meta tras 12 horas de carrera. Como referencia, la primera mujer entrará el 25º absoluto, con 9h54m
Por detrás viene Joanna en la que es su segunda ultra. A la postre, será la gran triunfadora del día....pero esa historia, mejor que la cuente ella. Lo hará mejor, seguro ;)

La crónica oficial de la carrera, resultados completos y más, podeis verla en Carrerasdemontana.com

Memphis ha preparado y publicado en Kataverno.com tres albums distintos de esta Ibiza Ultra 2012

Para los tres ha sido un viaje tremendamente intenso. Cuando a la mañana del domingo tomamos el ferry desde Ibiza rumbo a Denia nos vamos apalizados, como en toda ultra que se precie. Y con esa tonta sonrisa que se le queda a uno cuando una carrera te da lo que habías soñado de ella. Mientras el ferry nos acerca a casa, cabeceando entre la marejada, voy pensando: "Pues era verdad: Estos del IUT han logrado montar  toda una carrera de ultra trail al borde del mar, quién lo iba a decir. Seguro que en 2013 viene mucha más gente..."  



__________________________________



EL MUNDO DE LAS CARRERAS: POPULARES Y DE TRAIL MONTAÑA



____________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para el blog personal de Mayayo


4 comentarios:

Livan dijo...

Enhorabuena, tanto por el puesto como por haber disfrutado de la carrera. Ahora a recuperar para los 101. Nos vemos en Ronda.

mayayo oxigeno dijo...

Gracias Liván. La verdad que dudé mucho si ir o no a Ibiza, porque se daba de tortas con hacer Ronda a tope dos semanas despues. Al final, me animé y ahora estoy contento.

Aunque claro, tenía la ilusión de poder compartir algunos km al ritmo de Los Kroquetas por allí y ahora no lo veo factible, jaja. Mis 101 serán llegar a meta sin más...y disfrutar del viaje y el camino lo que se pueda. Nos vemos!

Celina dijo...

Genial crónica! muchas felicidades, te has marcado un tiempazo y lo mejor es saber que lo has disfrutado tanto! me alegra que el viaje al final haya valido la pena! ahora a disfrutar en Ronda, a ver si me animo otro año a hacerlo en modalidad duatlón...

mayayo oxigeno dijo...

Bienvenidos esos ánimos, Celina. A Ronda tocará ir más de paseo que otra cosa, porque meter las dos en dos semanas es bastante poco espabilado.

Pero vaya, de momento ha valido la pena el esfuerzo por conocer el debut de esta carrera. Si vas por allí en 2013 seguro que tu tambien lo pasas bien, ya verás, aunque me temo que el DU todavía no dejan. Toca quedarse con una u otra :)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html