29 mar. 2017

K42 Mallorca, tercera visita. Crónica personal entre mar y montaña.

.
El K42 Mallorca 2017 ha sido mi tercera visita a este evento. Una cita que me gusta especialmente por el ambiente de la organización, corredores y el encanto especial de un trazado que combina como pocos Mar y Montaña.

Además, he tenido la suerte de no repetir carrera nunca: En 2015 pude completar el maraton de montaña clásico del k42; en 2016 los 21km a todo trapo con las pistas y el torrent y este 2017 una media maratón mucho más dura, con grandes tramos técnicos en ascenso/descenso y bonitas vistas en altura, como muestra la imagen en plena ascensión a los 1.027 metros del Pico Galatzó

"Disfrutando" en plena ascensión hacia el Galatzó: Colgados a mil metros sobre el Meditarraneo.


______________________________
.

K42MALLORCA: ME GUSTA CORRER EN LAS ISLAS BALEARES.

De los recuerdos de infancia a la quinta cita en Tramuntana. 



Y es que, confieso que no puedo ser muy objetivo con las  Baleares en general, menos aun con Mallorca en particular. Estando aun en preescolar mi padre, trabajador de la Butano, fue destinado a Palma. Y allá que nos fuimos mi hermana  Natalia, mi madre Victoria y yo con el. Faltaban aun años para que llegaran dos hermanos más, Marcos y Ruth que lo harían ya instalados años despues en los madriles. 

En Mallorca pasó mi familia los años de mis primeros recuerdos conscientes. Fogonazos que, al estilo de aquel Don Antonio podría versar así: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Mallorca, sobre el que madura lentamente el algarrobo" En fin, los tráfagos laborales llevaron a mi familia a Madriz, donde ya siguió mi vida hasta hoy. 

Y hasta hoy, cada vez que he vuelto a las Islas es siempre un algo especial para mí: Sea en sus calas, sea en las sierra del interior. Ese mar, ese sol de la infancia.... Vale, en los "poblados alemanes" que salpican gran parte de su geografía, no me llegan  tanto esas vibraciones, lo confieso :) 





En estos años, he vivido ya hasta cinco bonitas careras de montaña en Mallorca e Ibiza, tal como contaba en el especial de #radiotrail que hicimos desde Calviá sobre Carreras de Montaña en Baleares. Mi debut fue en la Ibiza Ultra Team del 2012 sobre 74k/D+1378m. Despues la durísima Transmallorca Run del 2014 con cuatro etapas en tres días, antes de encadenar el triplete del k42. Y ojalá en adelante tenga ocasión tambien de vivir pruebas en Menorca y Formentera, como las que mencionaba en el programa. 
.
Este 2017 llegaba de vuelta para mi tercera visita al K42 Mallorca y como en años previos, disfruté mucho del antes, durante y despues de carrera. En el antes, compartí charlas, alojamiento e incluso rodaje precarrera con algunas de los corredores llegados a la cita, como Jordi Gamito, Michelle Maier, Manu Rullán, Alex Fraguela, Tracy Dean, Carsten Drilling... Siempre un lujo trotar por las calitas que luce el Mediterraneo en Calviá, como podeis ver. 


 


Este K42 Mallorca llegaba con clásicos y cambios. La gran novedad en el trazado, era eliminar el maldito torrente por donde discurrían varios km de carrera entre matojos y cantos rodados. Lo que no cambia, se mantiene la salida de la emblemática Finca Galatzó y el corazón de la prueba por Tramuntana. 

Lo malo, este año no acabamos en la golosa playa de Sa Peguera en Calviá. Lo bueno, si no tuvimos mar, nos metieron ración doble de montaña en esta ocasión, compartiendo algunos de los tramos más vistosos del maratón por la alturas del Galatzó y  S´esclop. Duras trepadas, como bien nos retrató un año más Pau Llopeverd. 


.
¿Mi carrera? Bien, gracias. En lo deportivo llegaba con lesiones, sobrecargas y demás, así que lo importante era disfrutar de l fiesta y rodar sin más, cara a los 50km del Ultrafiord que llegarán el próximo 8-9 de Abril. Y así fue la cosa, dale que dale viendo pasar el tiempo. 

Mucho más duro el trazado este año, claro, pues si en la carrera del torrent tardé 2h08 para llegar en el puesto 86, este año entré el 90 a pesar d etener que echar una hora más, dale que dale. Moraleja, no era yo el que iba más lento, sino todo el pelotón, dedicados a "gozar" de unos ascensos mucho más duros y unos descensos entre el lapiaz de lo alto y los senderos al llano que siempre exigen buen pie sobre esta caliza. Y al final, la meta, estupendamente retratada por Jaume Cabrera aquí. 

Los resultados completos de este k42Mallorca los podeis consultar y/o descargar aquí. 


.
Y tras la meta, charlas, risas, buena comida (esa coca mallorquina que no falte, sobrasada tampoco...) y aplausos a los cracks que venían tras nosotros completando un maratón que ha sido tambien, probablemente el más duro hasta hoy en esta carrera. O casi. 

En el postcarrera, bromas de los unos y los otros, sobre todo para con el pobre casey que si un año atrás no pudo batir a Pau Bartoló por un accidente en el descenso al chocar con un popular, este año renunciaba tambien  a la lucha con Jordi Gamito al torcerse el tobillo en esos delicados tramos del pico galatzó. Y por cierto, entre los vaciles del fin de semana, premio para la broma digital que me mandó Borja, Parecidos razonables, si señor..... Bueno, o no, díganlo ustedes. 


.
El caso es que de vuelta a las nieves del Guadarrama, mirando atrás me vuelven ese mar y esas montañas a los ojos y pienso.... A poco que me aguante la salud, el año que viene repetimos. Y además, han prometido que tendremos tanta o más montaña que esta vez, pero ahora remantando en la playa. 

¡Allí nos veremos, Calviá!





_____________________________
.


1 comentario:

Fell Fairy dijo...

Super running and report

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html