18 mar. 2015

Crónica personal K42Mallorca (45k/D+2050m) Arrancando las ultras 2015, paso a paso.


El pasado fin de semana arrancamos temporada ultrera en los 45k/D+2050m que nos ofrecía el K42 Mallorca, un trazado de puro Mar y Montaña, de los mil metros de las cimas de Galatzó y S´Esclop a la meta en playa de Peguera.

Tras la lesión por sobrecarga sufrida a fines del 2013, el año pasado fue un disfrute personal y un estancamiento deportivo. Correr ocho ultras más en 2014 hizo que gozara descubriendo muchos lugares nuevos, pero que el cuerpo siguiera resentido. Acabarlo (casi) todo se logró, claro, pero a ritmos mucho más suaves que un par de años atras. Ahora en 2015 la idea es intentar competir un poco menos para correr un poco mejor. Así arrancó la cosa.

Llegando a las rampas cimeras del Galatzó, colgados a mil metros sobre el Mediterraneo.
_____________

.
LECCIONES 2014: CORRERLO TODO A LA VEZ NO PUEDE SER. ¿O SI? :) 

Mi temporada 2014 se cerró con ocho ultras disputados, de los cuales terminé siete sin problemas y tan solo me dejé uno colgado. La lista y las sensaciones vividas en cada una, rezaban así. 

1Mar. TRANSGRANCANARIA 87K/D+4100m. Meta en 14h24m. Aquí la crónica.
Mi 4ª TGC y error de libro: Salí ya lesionado. Aún así logré acabar, pero no tuvo sentido alguno. 

1May. 100KM SAHARA. 102k Meta en 14h42m acumulados. Aquí la crónica
 Primera ultra multietapas y primera en desierto. Gran experiencia personal, lo deportivo secundario

7Jun. VOLTA CERDANYA 87K/D+4000m  Meta 13h20m. Aquí la crónica.
Buenas sensaciones, al fin. Una carrera nueva descubierta y buen rendimiento en lo deportivo. 

27Jun. GRAN TRAIL PEÑALARA 110k/D+5000m Meta 19h12, marca personal. Crónica
Mi 5º GTP con sorpresa. En peor forma que 2013, mejoré tiempos por pura veteranía.
Sumado a TransGranCanaria y Volta Cerdanaya completaba aquí mis tres metas Spain Ultra Cup.

Meta GTP14, marca personal más por viejo que por diablo :) 

15Ago. SWISS IRON TRAIL 141K. Abandono tras 81k/D+5000m marchando top15.  Crónica
Error programación: Muy buen rendimiento deportivo, pero carrera durísima que no preparé mentalmente. Esperaba algo tipo GTP en tope 24h; Me encontré algo tipo UTMB de +40h. No estaba para terminar, de cabeza. Moraleja: Mirar mejor cada ultra al detalle, antes de apuntarse,

20Sep. ULTRA PIRINEU 106k/D+6300m.  Meta en 20h25m. Crónica 
Mi 2ª UP, poco disfrute: Pésimo rendimiento deportivo y demasiado trabajo antes/despues de carrera,

11Oct MADRID TRAIL 70K/D+3000m Meta en 9h59m  Crónica
Edición inaugural, muy disfrutada: Buen rendimiento deportivo y mejor compañía en carrera. Lujo. 

23Nov TRANSMALLORCA RUN 131k/Etapas Meta en 19h31m Crónica.
Edición inaugural: Muy disfrutada en lo personal, aunque con bajo rendimiento deportivo. 
Segunda ultra multietapas y primera experiencia personal corriendo en Mallorca. Aprendiendo...

____________


OBJETIVOS 2015: CORRER MÁS SANO, PARA HACERLO MÁS A GUSTO.

En 2014 se ha consolidado una tendencia muy preocupante en mis carreras, donde en casi todas las ultras empecé a sufrir calambres desde muy pronto en cada prueba, apenas pasadas 3-4h de la misma. Las medidas básicas de manual, comer/beber más y mejor, sales, etc..no resolvieron el problema. Tan solo en la Volta Cerdanya corrí a gusto sin ellos y entendí se debía al salir MUY despacio e ir progresivamente a más al paso de los km. 

Así pues, el objetivo este 2015 sería lograr que la frecuencia de calambres remitiera, porque es de veras amargo no disfrutar la carrera por el dolor continuo de los mismos. Sí eso penaliza en lo deportivo a corto plazo, que lo haga. Seguro que a largo reducir el ataque de los calambres acaba trayendo más disfrute y mejor rendimiento.

1Marzo: Correteando por La Jarosa - Abantos - Escorial y vuelta. 40k/D+2000m/6h30


Para ello, intenté aplicar tres medidas antes durante y despues de las carreras: Primera, entrenar más tiradas de 5-7h con los Cercedilla Trailers. Segunda, elegir con más cabeza mis carreras, quiero seguir probando cosas nuevas, pero tendré que hacerlo paso a paso, no a chorro libre. Tercera, salir más despacio en carrera y comer/beber más que antes, combinando lo que nos dan en avitus con mis  barritas (favoritas las Energyfig), geles y pastillas de sales (favoritas las GU Energy) . 

Y con todo eso...allí estábamos, en las previas de arrancar la K42Mallorca compartiendo el previo de nuevo las puertas de Es Galatzó con muchas caras de la Transmallorca y algunos referentes de las carreras de montaña de todo el país, como muestra la foto :)

Los Sultanes del Trail...y un gordito de azul en medio :) 
_____


K42 MALLORCA: MUCHO TRABAJO, MUCHO DISFRUTE. 

PRÓLOGO: TRABAJO Y PLACER A PARTES IGUALES: Por lo que nos toca en Carrerasdemontana.com llegamos al K42 Juan carlos y yo con el objetivo de vivir y contar la carrera por dentro y por fuera...a la vez que ese mismo finde publicábamos la info de la feria Expo Sports de Barcelona, final de la Pierra Menta y la inauguración de la Estacion Trail de Zegama.  Gracias a la ayuda inestimable de nuestros compañeros Borja y Memphis se pudieron atender los eventos de fuera mientras pasaban las horas y se acercaba la salida en Mallorca...con nieve y lluvia a mares en la previa. 

Un momento de disfrute personal en la previa fue la invitación de la organización a que diera una charla sobre el material de trail y la ITRA. Eso es, las novedades que aporta a nuestro mundillo el desarrollo de la International Trail Running Association, en la que hace unas semanas fui elegido por votación de los corredores españoles como su representante nacional para los próximos dos años.


Poder compartir experiencias y escuchar tambien las de los demás allí presentes fue para mí una gozada. Gracias a Toni y a Esther por darme la oportunidad. Gracias a los asistentes por el interés mostrado. Me encantaría poder repetir la experiencia en más carreras, siempre que me inviten :) 
Pero bueno, vamonos ya senderos arriba. 

MI CARRERA: ¡SIN CALAMBRES! Como ya dije antes, el único objetivo de partida era acabar sano. El tiempo de referencia que me puse para ello, conociendo algo el terreno ya por la Transmallorca eran las 6h30.  Tras una noche lloviendo a chorro la mañana se aclaró milagrosamente y pudimos correr con fresco, pero al sol. Lujazo trepar al Galatzó y el S´Esclop, colgados a mil metros casi en vertical sobre el Mediterraneo, pisando incluso nieve a trozos. Senderos técnicos en ascenso y descenso, delicados y divertidos. Los primeros 25k fueron una soberbia carrera alpina casi al borde del mar, magnífico.


Pasándolo bien en la bajada del Galatzó, rumbo a S´esclop. 

La segunda mitad de carrera cambia y toca correr a ritmo buscando la playa de Peguera por pistas, senderos, una infame torrentera y algún km enlosado o asfaltado tambien. No es tan vistoso, pero tiene su encanto como reto deportivo pues obliga a saber dosificar de principio a fin, para no acabar andando en los semillanos kilómetros del último tercio.

En mi caso, supe manejarme en eso, pues anduve toda la carrera entre los puestos 126 y 133, bien. Buen ambiente tambien en carrera, compartiendo muchos km con Pedro, Miguel Angel y otros corredores de la tierra a más de cruzarnos a menudo con los que nos preceden, en  las tres bucles que hace el circuito en su parte alpina.

K42 Mallorca: Panorámica del trazado según los datos de mi reloj gps Suunto Ambit 3

Mi meta, con algún corto despiste del trazado por el camino, llegó al fin en 6h35. Muy contento por las sensaciones, aunque el rendimiento deportivo fuera más bien mediocre. Pero el estado de forma hoy es el que es y lo importante es conocerse un poco mejor hoy para mejorar mañana. 

Lo que más me hizo disfrutar, confieso fue ser testigo directo de la carrera de otros corremontes. quienes me hicieron sentir orgulloso de como vivimos hoy este mundillo, élite y populares. Entre estos ultimos, la lucha consigo mismo de Josep como farolillo rojo de carrera, que ya conté en la crónica de Carrerasdemontana.com me pareció especial. Marchaba 1h30 fuera de control. Iba lento pero sano y se empeñó en no renunciar hasta completar el trazado el solo, luchando contra sí mismo.

Cuando al fin llegó Josep a la playa,pasaban ya  noventa minutos del cierre "oficial" y no quedaba nadie del publico... pero allí estaban aún esperándole arco de meta, cronómetro de carrera y el aplauso de los voluntarios. Piel de gallina.



La misma sensación me produjo la magnífica lucha de las tres primeras chicas: Nerea Martínez y Xari Adrián venían de un mal trago en la Transgrancanaria la semana anterior, con abandonos forzados y el cuerpo molido. Pero una vez en Mallorca, no quisieron guardarse ni un gramo de entrega. Salieron el  Sábado a por todas en el Vertical, haciendo podio ambas.

Y el Domingo, nos regalaron una magnífica pelea, alternando en cabeza y corriendo durante toda la prueba apenas con un par de minutos entre ellas. Pudieron pastelear, levantar pedal y entrar juntas de la mano, nadie hubiera dicho nada...pero esto son CARRERAS DE MONTAÑA y con el dorsal puesto venimos a dar lo que llevamos dentro hasta el final. 

Tras ellas venía tambien  como una fiera Carolina Moreno, que aun inexperta en estas lides trataba en los llanos de recuperar los muchos minutos perdidos en las cimas de la primera mitad. La galopada de las tres a meta, empujando con todo lo que tenían es también un soberbio ejemplo de porqué me chifla este mundillo. Que no cambie... :) 




_______________

Ficha técnica de mi carrera: Como referencia por si alguien puede interesar, dejo a continuación los datos completos de mi gps y del material empleado así como de nutrición. 

  • Material empleado: Zapatillas Adidas Supernova Riot6, pantalón corto TNF con bolsillos, mochila Nathan 080,  bastones Leki micro stick titanium y camiseta Lurbel de polipropileno. 
  • Comer/beber: Isotónico de avitus + 10 Geles GUenergy + 4 Pastillas GUelectrolytes + 6 Saltsticks
Repostando en el avitu tras las tres cimas. Foto Pau esllopverd
_____________



  

3 comentarios:

Pau verd llop dijo...

Muy buena crónica, te esperamos más veces en Mallorca!!

Josep Moreno Ferrer dijo...

Vuelvo a ser el pesado "farolillo rojo". De nuevo darte la enhorabuena por los reportajes, completos y amenos. Y agradecerte otra vez todos los comentarios. Como ya dije sólo puedo decir elogios con la organización y voluntariados que tan pacientemente esperaron y me dejaron ser finisher.
De todo se aprende y espero hacerlo de esta carrera, ya que al mirar atrás vi algunos errores: empezar más fuerte de lo debido, no llevar suplementos para evitar estos problemas de calambres como los que tuve y los poco que llevaba no ir tomándolos en sus momentos adecuados, haciéndolo mayormente en los avituallamientos, esto y más cosillas... En fin, gran experiencia, sobretodo para conmigo mismo y un aprendizaje.

Gracias de nuevo, y esperamos verte en las próximas ediciones de las carreras que pululan por las islas, y buenas carreras para todos.

mayayo oxigeno dijo...

Pau y Josep, me habeis convencido..nos vemos en unos días en Ultra Tramuntana. Y sea lo que Dios quiera ;)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html