29 mar. 2013

Transgrancanaria 2013: Fotos, video y crónica personal de la carrera compartida con Manu y Jaime.


La Transgrancanaria es una carrera de ultra trail a la que tenemos especial cariño desde que la completamos por primera vez en 2010. Aquel año Memphis y yo tomamos la salida de la Trans de 96km, volviendo con un sabor agridulce de la misma. Llegó despues la Transgrancanaria 123k del 2012 y la meta en 22h56. Este 2013 hemos vuelto de nuevo a Gran Canaria, para completar la nueva Transgrancanaria 119k del 2013 a ambos lados del dorsal: En mi caso como corredor un año más, en el de Memphis como apoyo y reportera de la prueba. Aquí la crónica personal, video y fotos del viaje, con esa meta compartida con Manu y Jaime tras 22h11m de carrera bajo la lluvia y el sol. 

Aquí resultados completos Transgrancanaria 119k 2013.
Meta Transgrancanaria 119k 2013: Jaime, Manu y Mayayo. Pûesto 107º tras 22h11m. Foto: Seray Pinto. 
______________________
TRANSGRANCANARIA 2013: UNA CARRERA EN PROGRESIÓN CONSTANTE.
La edición 2013 de la Transgrancanaria celebraba de forma oficial los 10 años de la misma, tal como aquí nos contaba en una entrevista en detalle su fundador Fernando González de Arista Eventos, Hay que felicitar a todo el equipo de Arista por su constancia y persistencia a lo largo de todos estos años, con poca o nula ayuda oficial, hasta lograr consolidar la carrera como la gran prueba europea que abre la temporada de ultra trail cada año. La lista de favoritos en carrera venidos este 2013 a correr a Gran Canaria así lo demuestra: Miguel Heras, Seb Chaigneau, Nerea Martínez, Ryan Sandes, Emelie Forsberg, Julia Bottger, Xari Adrián, Denise Zimmerman, Philipp Reiter, Marco Olmo, Zigor Iturrieta, John Tidd, Santi Obaya, Aitor Leal...un equipo de lujo para cualquier ultra del mundo. 
Izq a dcha: Nerea Martínez, Jose Vicente Benito, Samuel Arroyo, Chelis Valle y Miguel Heras. 

Y además de los foráneos, cada día pesan más entre la élite los propios corredores canarios, luchando ya por la victoria absoluta en cada carrera, sin complejo alguno. En lo personal, fue tambien un placer poder charlar con casi todos los grandes a lo largo de estos días en la isla. El trato personal de cada uno de ellos es tan cercano y accesible como uno pueda desear, un lujo más de los que adornan este deporte. Que dure. 
Izq a dcha: Gorka Leal, Mayayo, Gustavo reyes, Aitor Leal, Mikel Leal y John Tidd. 
  ___________________________
TRANSGRANCANARIA 2013: CRÓNICA PERSONAL
La Transgrancanaria 2013 se anunció como más dura en su recorrido que ninguna antes, al sumar más desnivel y hacerlo por senderos muchos más técnicos que en años previos. A cambio, nos ofrecía el descubrir grandes rincones salvajes del interior de la isla. Allí estábamos pues todos, en la nueva salida desde el puerto de Agaete, con una sonrisa en la boca y mucho material en la mochila para afrontar las promesas de mal tiempo por delante.
Salida Agaete: César Molina, Chelis Valle, Nerea Martínez, Ana Bustamante, Mayayo  y Pablo Criado.
Una vez lanzada la carrera, me tomo los primeros km. con más tranquilidad que nunca. Nos han puesto un D+1.000m en los primeros 10k y no es cuestión de desgastarse de más. Para colmo, las zapas Salomon Sense Mantra que llevo la he rodado en las nieves del Guadarrama con calcetín grueso y aquí al llevarlo fino me baila algo y amenaza con provocar ampolla en talón. Una breve parada y un compeed en el km5. lo resuelve. Al paso del primer control en el 21k empieza a llover, tal como estaba previsto. No pararía de hacerlo durante las siguientes 12 horas, según avanzamos por lo más alto y húmedo de la isla. Buffff. 
Menos mal que los entrenos invernales nocturnos bajo viento y nieve le van curtiendo a uno y ya -casi- nada nos sorprende en carrera. Aún así, me voy enterando de como varios amigos han decidido dejarlo en esta primera mitad, por una u otra razón: Miguel heras, Aitor Leal, Chelis Valle, Pablo Criado... Al final, de los que tomamos la salida pese a la pésima meteo anunciada, serán casi 100 los abandonos de hoy por 265 finalistas que cruzaremos meta. 
Con Jaime y Manu pasando por el Parador de Tejeda.  ¡Al fin ha salido el sol!

Según avanza la carrera me encuentro con Manu Lobelle, compañero bandolero de las Canarias, vamos haciendo ya unos km juntos charlando a gusto. Me descuelgo un rato por una parada fisiológica obligada, pero al cabo de otros cuantos km volvemos a reencontrarnos y ya rodaremos juntos hasta meta. A mitad de camino se nos une Jaime, y formamos un trío que va quemando km y desniveles por Chira, Garañon, Teror y Tenoya. 

Tambien compartiremos unos cuantos km con las dos corredoras que entraran 7ª y 8ª en meta, Marta Prat y Julia Baykova, un lujo. En cuanto a nuestro trío, correr junto a ellos, maldecir de la lluvia y el trazado y abrazarnos juntos en meta tras el viaje compartido ha sido quizá el mejor recuerdo que me ha dejado este del viaje. Aquí el paso que fuimos llevando por cada uno de los controles hasta meta. 

 Las carreras de montaña de ultrafondo tienen estas sorpresas, a veces: Competimos para dar lo mejor de nosotros, contra nosotros mismos. Es dificil por ello lograr un compañero de carrera constante en una ultra trail, incluso llegando con muchos entrenos juntos a cuestas.  Pero a veces, los astros se alinean y podemos gozar de una carrera en compañía a la vez que entre todos damos lo mejor que ese día podemos dar como deportistas. Cuando eso ocurre, el recuerdo es dulce como pocos. A mis compañeros de carrera en esta Transgrancanaria 2013, Manu y Jaime, gracias, gracias. 

Y no menos de agradecer son todas esas almas generosas, voluntarios de carrera y equipos de apoyo de cada uno de nosotros,cuya paciencia y cariño al animarnos antes, durante y despues de la odisea no tiene precio.  En mi caso, como deja bien clara la imagen al paso por Garañón, los ánimos y apoyos de Memphis pueden levantarle la moral a uno aún en  casos peliagudos. Hacer que rebroten fuerzas y ganas tras 12 horas de lluvia, para seguir  dándole con una sonrisa en la cara hasta meta. :-) :-) 



Ha pasado ya casi un mes de aquella apoteósica meta en Las Canteras y el día a día parecía que nunca me permitiría dejar aquí estos recuerdos personales. Pero ayer mismo hemos tenidoun regalo inesperado que al fin me empujó a hacerlo sin falta. Los amigos de Manu nos fueron siguiendo en carrera, control a control y le han regalado a él hoy este video con el que revivir los malos y buenos momentos compartidos durante aquellas 22h11m eternas. Con detalles como este para revivir esos pasos, sobra decir que volveremos a Transgrancanaria, claro que sí.

___________________________

INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA
Info recopilada por Mayayo Oxígeno para blog personal Mayayo 

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html