22/1/2013

Trail del Serrucho 2013: Crónica personal, resultados y fotos con los amigos. Nace una carrera de futuro.

Ayer fuimos 300 dorsales los afortunados que pudimos disfrutar una muy exitosa primera edición del Trail del Serrucho en Alalpardo, creada por el nuevo club de montaña de la localidad, el Alalpardo Running Team.  Enhorabuena a toda la organización.  Ojalá sirva esta aventura de ejemplo para que más ayuntamientos y clubs se lancen a organizar una buena carrera de montaña en su localidad. España es el segundo país más montañoso de Europa, terreno no ha de faltar ;)


Meta con Daniel Casaus y los corredores del Alalpardo Running Carlos Micra y Daniel Simón. Foto. Daniel Casaus.


Y el caso es que llegué a tomar la salida casi de milagro: Una buena nevada nocturna dejó las carreteras de entrada y salida de Cercedilla muy delicadas y mi coche cubierto de una buena capa de nieve sólida como un bloque. En fin, un rato de palear y rascar, otro de conducir con muchas precauciones hasta salir de la zona más serrana y al fin un rodeo (con pérdida por el camino incluida) para bajar hasta Alalpardo por las vías más seguras. Todo ello acabó con el coche aparcado en la calle principal del pueblo y el corredor saltando directo del volante al dorsal para tomar la salida. 

Lo cierto era que ya antes  estuve en un tris de no ir a correr, pues esta semana tras el 10k del Trofeo Paris la pasé tratando de soltar una contractura en el soleo izquierdo. Algo cedió, pero no del todo. Aún así, pese a ella y al frío y barro anunciados, no quise perderme la edición inaugural. A la salida, saludos a muchos amigos,del Tierra Trágame, del ART anfitrión y del mundillo de las carreras. Entre medias, toca aguantar unas cuantas bromas por ser el último de la tropa -y el más torpe- en aparecer hoy por esta Plaza de Toros que alberga la salida. 

Calentamiento previo a la carrera. Plaza de Toros Alalpardo. Foto Kala Mator. 

Salimos a cosa de 4ºC y en seguida los gallos de cabeza nos ponen a todo trapo por las pistas. Barro blando en abundancia en todo el trazado, pero nunca muy profundo. Día soleado con nubes en lo alto y una punta de viento. El trazado no es muy duro en sí, comparado con las bruscas carreras de montaña habituales. Lo hace duro el ir corriendo a estos ritmos bárbaros: La carrera la ganaría Irurozqui a medias de 3m42s, mucho correr.  De salida intento ir a los ritmos de 170 latidos marcados una semana antes en los 10k del parque capitalino. A poco de salir ya veo que así no llego a meta, que la contractura puede acabar en rotura. Así pues, mejor bajar el ritmo unos km y ver si amarramos la llegada a meta. Que no debería, que es mejor dejarlo por si acaso, claro. Pero con el dorsal puesto cuesta mucho pensar con frialdad. 

Trail del Serrucho 2013. Panorámica de los primeros km. Alalpardo al fondo. 

A partir de ahí y durante unos km son muchos los compañeros que me van animando al pasar, como Daniel de los Galvaneros, Daniel Casaus, o los Trágamedianos David y Angel.  En el km3 estoy a punto de dejarlo tal cual, antes de que un salto sobre una acequia nos empiece a alejar en serio del casco urbano del Alalpardo. Sigo en carrera, pasan algunos km y  ya a partir del 5k voy cogiendo algo más de confianza, aunque el dolorcillo sordo sigue ahí. 

Poco a poco las ganas de correr van volviendo y voy disfrutando de los enormes panoramas que me regale este terreno. ¡Ah! Y de los repechones que nos han metido de tanto en cuanto, para poner pulmones y corazón a casi 180 latidos. A cosa del 8k reencuentro a mi compañero del Trágame David con el que ya compartiré todo lo que queda de carrera.  Iré siempre un poco agobiado con la cosa de si mi ritmo es sostenible o habré hecho una melonada que me deje lesionado para unas semanas. Ummmm. Así paso por el avitu del 10k donde están mis amigos Darth, Lander, Pardi y Pako de Los Paquetes sin parar a tomar nada ni saludar. Apenas me da tiempo a oír los gritos de ánimo que me mandan, perdido en mi planeta de barro y zapatillas. 


Trail del Serrucho: David Cortés y Mayayo en los ultimos km . 

Curiosamente,en el tramo con David  nuestras carreras son del todo distintas, alternando posiciones de continuo. En los tramos llanos, mi compañero devora mucho más rápido. En repechones arriba y abajo, los entrenos Bandoleros de este invierno se notan y me veo más cómodo. Al final, llegaremos juntos hasta el 21k, donde David dará un último empujón hacia meta que yo no puedo seguir. Meta en el puesto 60º con 1h50m09 para él; puesto 61º con 1h50m34s para mí. Termino sobre todo, con la alegría de saber que gracias a mi compañero he sacado hoy  más jugo a mis castigadas piernas de lo que el arranque de carrera prometía. Han salido 165 latidos de media. No he sabido empujar quizá tanto como en los 22k de Zubiri de este otoño, pero tampoco cumpló mal para como arrancó el día, paleando nieve :)  

De postre, bebida, charla y ¡pizza caliente! en meta. Una delicia. Lástima que hoy toque comida familiar en Madrid capital y no pueda quedarme a disfrutar de ducha, premios y comida de clausura. En cualquier cosa, me marcho muy contento. No habrá sido mi mejor carrera en lo deportivo, pero he terminado sano y  he podido disfrutar de un trazado bonito, un poco de sol sobre los cerros y unas muchas risas y charlas con otros corremontes. Gracias al Alalpardo Running Team por hacerlo posible y larga, larga vida a este recien nacido Trail del Serrucho. 

Mi carrera vista por el gps aquí. 

Con Carlos Sanz Alonso en meta. Foto: Juan Luis Blanco. 


________________

INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA
_________
Info recopilada por Mayayo Oxígeno para blog personal Mayayo 





4 comentarios:

Charli dijo...

Tremenda carrera, tienen todo en sus manos para convertirla en una de las fijas del calendario.

Y para ir tocado no fuíste nada mal, si es que se notan los galones...

Un placer verte, un saludo

yonhey dijo...

Pues para tener molestias y no ser la mejor no te ha quedado nada mal.
Creo que con lo buena que fue y lo bien que les salió el año que viene muchos de los que allí estuvimos repetiremos.
Un saludo Sergio, y recupera esas molestias.

mayayo oxigeno dijo...

Lo pasamos bien, verdad Carlos. Menos mal q la meteo nos dejó correr. La pierna, bufff, ayer fui al fisio y hoy voy cojo solo del tratamiento tan agresivo q me tuvo q hacer. Milagro q no rompiera alli mismo en el Serrucho. (no debi tomar la salida, la verdad)

mayayo oxigeno dijo...

Yonhey, gracias por esa foto. Yo repito en 2014 lo tengo claro. Carreras pequeñas hechas con cariño como esta, se merecen nuestro apoyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html